Antecedentes

Desde su fundación, la Universidad del Valle de Matatipac (UNIVAM) ha asumido con responsabilidad y compromiso su función educativa y social, desarrollando estrategias acordes a su misión educativa, que perfilan el camino a la excelencia.
La UNIVAM realiza tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento y la cultura.  En cada una de ellas lleva a cabo actividades que la colocan en lugar destacado en el ámbito de educación superior y la cultura nayarita. Por ello, la excelencia académica, lema que pregona su escudo es, sobre todo, una proclamación de su razón de ser.
El origen de la UNIVAM se remonta al 28 de abril de 1992, fecha en que le fue otorgada su incorporación a la Universidad Autónoma de México (UNAM), con el registro de la Licenciatura en Contaduría y la licenciatura en Administración. En 1993 se obtuvo la incorporación de la Licenciatura en Derecho y, por Decreto del Poder Ejecutivo Estatal  con fecha del 23 de febrero de 1998, las Licenciaturas en Psicología e Informática Administrativa.
En enero de 1997 egresaron las primeras generaciones de Licenciados en Administración y Licenciados en Contaduría; un año después, al tiempo que egresó la segunda generación de Licenciados en Administración y Licenciados en Contaduría, lo hizo la primera generación de Licenciados en Derecho. Por su parte, en el año 2000 egresó la primera generación de Licenciados en Psicología.
El resultado de quince años destinados a generar, transmitir y difundir el conocimiento, está a la vista en la calidad académica alcanzado y se palpa en el ámbito profesional, donde se reconoce la obra de destacados egresados de la UNIVAM. El desarrollo de la Institución se refleja en sus instalaciones,  su centro de información documental, sus laboratorios de idiomas, informática y ciencias,  y en su Sistema Integral de Educación a Distancia (SINEDI), testimonios fehacientes de una intensa, ardua y calificada vida universitaria.
Sin embargo, el patrimonio más importante con que cuenta la UNIVAM, lo constituyen los propios universitarios, estudiantes y profesores, que forman parte de la historia de nuestra  universidad: los que actualmente le dan vida,  los que cada año pueblan sus aulas, y los que han cruzado sus espacios alimentando ideales y construyendo su propia historia.
Los profesores, dedicados a la docencia  y a la investigación, son personas reconocidas en Nayarit por su notable capacidad profesional y académica; hombres y mujeres entregados a su trabajo y comprometidos con el mejoramiento de la Institución y  el desarrollo de Nayarit.
En la UNIVAM, cada tarea cotidiana se encamina a la conformación del tipo de universidad que necesitamos. Buscamos formar estudiantes con una mentalidad creativa, pero fundamentalmente crítica.  Aspiramos a coadyuvar en la formación de profesionales competentes; pensadores capaces de sugerir alternativas a los modelos y paradigmas establecidos. Nuestra universidad  busca promover  en quienes la integran, la justicia social, la pluralidad  y  una cultura de paz donde se garantice el respeto por los derechos humanos.
Somos una institución joven, pero con una clara visión de lo que queremos y de las estrategias que necesitamos implementar para lograrlo. Tratamos de consolidarnos como la mejor institución privada de educación superior de la región centro-occidente del México, buscando que nuestros egresados se distingan como promotores de los procesos de cambio que se viven en el estado de Nayarit y en el País. Nos enriquecen quince años de trabajo compartido y de mejoramiento permanente de los procesos académicos y administrativos que deben caracterizar a una Universidad de excelencia. A la satisfacción de haber formado ya once generaciones de egresados se une  el orgullo de constatar que ejercen su profesión con un alto sentido de responsabilidad social.
Como universidad queremos una sociedad más justa, más honesta, más crítica, más responsable pero, sobre todo, más humana. La educación es el mejor camino para lograrlo. En La Universidad del Valle, directivos, académicos y estudiantes estamos empeñados en  lograrlo.

 

 

 

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MATATIPAC
Av. de la Cultura No. 30 · Fracc. Ciudad del Valle
Telefóno: 311 129 59 00 al 09 · 01 800 560 65 56
Tepic, Nayarit, México